quinta-feira, 31 de maio de 2012

Um texto de António Alvarez Solis, a respeito do trabalho de Armando Martinez




LA AVENTURA HACIA ADENTRO

Enfrentarse a la galleguidad - a eso equivale situarse ante una escultura de Armando Martínez supone cruzar la frontera entre lo concreto y lo indefinible - mejor aún, entre lo sabido y lo conocidamente ignoto. La galleguidad es eso: un saber vaporoso de cosas inmanejables. Un saber, pues, hacia adentro, que se consume en su propia e intrasmisible satisfacción. Las figuras que se abrazan a si mismas, en la cálida determinación íntima de la piedra, nos acercan un Armando Martínez profundamente gallego.
Ante una historia de la búsqueda de la propia alma, cosa que solamente puede hacerse abrazándose a si mismo. Son figuras que brotan como ramas de un tronco único, a la vez esencial y plural. Al acariciar las piedras de Armando uno halla conjuntamente la sangre caliente y la propuesta religiosa. Yo lo siento asi cuando cierro los ojos y dejo que mis manos vean en sus maternidades o en sus parejas llenas de pasión, dos en la misma piedra y ya sin posibilidad de que la muerte los separe.
Y el arte no es más que eso que vemos y sentimos ante la obra. Lo demás, es vana e inservible literatura.

António Alvarez Solís, jornalista
.
Texto publicado no catálogo da exposição do Grupo GALUART, efectuado com a participação de artistas de diversas nacionalidades, por iniciativa da Câmara Municipal de Montemor o Velho, Portugal, em Setembro do ano 2000, de que Armando Martinez foi comissário e dinamizador


.
CURRICULUM RESUMIDO:


ARMANDO EMILIO MARTINEZ VAZQUEZ, nasce em Hermida, Pontevedra en 1955. Reside en Combarro, Pontevedra. Membro fundador da GALUART e sócio do ANAP

EXPOSICIÓNS COLECTIVAS.

-84/85 e 85/86:
Admissão de 3 obras no “Museo Nacional de Naifs de Italia”.
A obra admitida percorreu durante um ano exposições, em diversas cidades de Italia.
1986: Pazo Villa D’Este, Reggio Emilia. Italia.
1987: Museo Nazionale Di Naifs. Luzzara, Italia. City Gallery. Edimburgo, Escocia, organizada pela Câmara.
1987: Museo Nazionale Di Naifs. Luzzara, Italia. “Tour in the Highlands", organizada pela Câmara de Glasgow, Escocia. 3RD Eye Centre, Glasgow, Escocia, organizada pela Câmara.
1989: Colectiva de Artistas Galegos, galeria Laxeiro. Vigo.
1990: Caso da Cultura da Concello de Baiona. Vigo móllase. Vigo.
1994: Galeria Torre de Anto, Coimbra, Portugal. Casa das Artes (Conexíón 11), Vigo. Santo Domingo (Conexíón 10), Tui.
1999: Pro Art, Madrid. 2000, Casa Galega da Cultura, Vigo. Castelo Soutomaior, Pontevedra. Casa Cultura de Cangas.
GOISARTE 97, 98, 99 e 2000, Gois.

MURAIS:

1995: Mural de 2 metros, Instituto de Poio, Pontevedra.
95/96: Cinco murais homenaxe a Rosalia, de 2 metros. Urbanizacíón Rosalia de Castro, Vigo.
96/97: Mural de 8 m.2 em Pontevedra.

BIBLIOGRAFÍA

- Enciclopédia Galega-Castelána de Pintura y Escultura Siglo XX.

MONUMENTOS:

Museo de Arte Deportíva da Celta de Vigo Monumentos do Cidade de Vigo.
Academia Vila D’Este, Italia.
Pampilhosa unha terra, Portugal.
1991: Monumento à Pedra de Ançã, Cantanhede. Monumento ao Padre Vieira, Miranda do Corvo, Portugal.
1992: Monumento à Pedra de Ançã, Ançã.
Columna Esculpida, Castelo de Soutomaior, Pontevedra.
Monumento à maternidade, Portunhos Cantanhede.
Monumento ao escritor Soeiro Pereira Gomes.
1993: Monumento ao escritor Eça de Queiroz
1994: Monumento à poetisa Florbela Espanca, Coimbra.
1995: Monumento a Rosalia de Castro, Vigo.
2000: Monumento ao Leitão, Mealhada, Portugal.

REPRESENTADO NO:

Museo Nacional dos Naifes, Luzzara, Italia.
Academia Floríno, Firenze, Italia.
Academia Villa D’Este, Reggio Emilia, Italia.
Câmara de Edimburgo (Escócia).
Museo de Arte Contemporânea de Vila Franca de Xira.
Câmara Municipal de Coimbra.
Delegação do Ministério da Cultura, Coimbra.
Delegação doTurismo de Leiria, Portugal.
Diputacíón de Pontevedra. Caixa Provincial de Pontevedra.
Caixa Vigo.
Caixa Madrid.
Pavillón de Galicia, Santiago de Compostela.
Museo Celta de Vigo.

PRÉMIOS

1986: 1 ° Prémio de Escultura ("Premio Tricolaria”) en Reggio Emilia,
Academia Villa D’Este, Reggio Emilia, Italia.
1° Premio Internacional de Escultura en Pratto, Firenze.
(Premio “Quo Vadis Pax”(Academia del Fiorino, Italia.
1° Premio Internacional de Escultura en Pratto, Firenze
(Premio “Angelo Della Bonta”), Italia.
1° Premio Internacional de Arte en Pratto, Firenze
(Premio "Suessia Degli Aurunci”), Italia.

EXPOSICIÓNS INDIVIDUAIS: - PORTUGAL:


Galeria Girassolum, Coi mbra
1988. Casa de D. Hugo, Câmara do Porto,
Refeitorio de Sta. Cruz, Coimbra 1989.
Casa da Cultura, Braga. Galeria Capitel, Leiria. Câmara Municipal Baíâo 1990.
Galeria Arte Vária, Coimbra 1991.
Casa da Cultura, Coimbra 1994, 1996 e 1998.
Galeria Câmara Municipal Vila Franco Xira 1994.
Museu de Torres Novas . Instituto Cervantes, Lisboa 1996.
Galeria Geraldes da Silva, Porto 1 999.
Palacio Sta Helena, Lisboa, Galeria Augusto Pereira, Montemor o Velho, Câmara Municipal do Barreiro 2000.

 EXPOSICIÓNS INDIVIDUAIS: ESPANHA:

Caixa de Aforros de Vigo (1988).
Galeria Caíxavígo, Vigo 1990, 1994 e 1996.
Galeria Laxeiro, Vigo 1 990.
Castelo de Soutomaior, Pontevedra 1990, 1993 e 1996.
Caixa de Aforros, Pontevedra 1 990.
Casa da Cultura de Cangas, Galízia 1990.
Caixa Madrid, Aranxuei Madrid 1992.
Casa da Cultura, Bueu-Pontevedra 1993.
Casa do Cultura de Corcubíón 1997.
Galeria Borrón, Cambadas 1998.
Trisquel e Medulia, Tui 1998.
Galeria Alfama, Madrid 1999.


ITALIA:


Toano Quara.
Palazzo Villa D’Este, Reggio Emilia.
Academia del Fiorino, Pratto Firenze 1986.


.
peça esculpida em estalactita



.

Sem comentários:

Publicar um comentário