sexta-feira, 1 de junho de 2012

FERNANDO ELORRIETA REY, um texto sobre o trabalho de Armando Martinez

.
.

A publicação do texto abaixo tem plena justificação pelo facto de referir uma presença honrosa de Armando Martinez numa colecção da Nova Caixa Galícia, mediante uma peça escultórica de rara beleza, de 1997, intitulada "Movimiento" que pode ver-se em melhores condições aqui.

Outro motivo que evidencia fortemente esta referência é o facto de ser acompanhada de um texto da autoria de Fernando Elorrieta Rey, intelectual do mais dignificado relevo no panorama artístico e cultural da Galiza, coleccionador criterioso, historiador, crítico e eminente dinamizador de cultura, com quem tive o privilégio de conviver e de estabelecer amizade.

Esse relacionamento, cabe dizer-se com todo o mérito e valor, deve-se em grande medida ao dinamismo afectivo, cultural e artístico que foi sendo desenvolvido por Armando Martinez ao longo de mais de trinta anos, entre Coimbra e o resto do mundo, com epicentro na Galiza, seu país natal.

Costa Brites
Junho de 2012



Texto de Fernando Elorrieta Rey, inserido no Catálogo da Exposição Soutomaior, 1993.


Inquieto, viajero, ha visto y gozado mucho contemplando arte por el mundo este pontevedrés cuyo nombre completo es Armando Emilio Martínez Vázquez. 
Cuando contaba 23 años se trasladó a Portugal y residió en Coimbra año y medio.En este ambiente absorbió modos de una cultura tradicional y al mismo tiempo abierta al mundo, dado el carácter universitario de la vieja ciudad lusitana. Allí comenzó a tallar madera, estimulado por artistas portugueses. 

Su afán viajero le llevó a residir más tarde en Barcelona, París e Italia, y en Reggio Emilia pasa tres años y alcanza reconocimiento.Y antes de asentarse en Vigo pasa algún tiempo en Edimburgo. Es, pues, un europeo, abierto a numerosas corrientes estéticas. 

Comenzó a exponer en Italia en 1986 y lo ha hecho también en diferentes ciudades de Portugal y de Galicia.

Está representado en museos italianos y escoceses. Está en posesión de premios en Italia y ha realizado numerosos monumentos públicos en ciudades de este país y en Galicia. 

La escultura de Armando Martínez es una síntesis de clasicismo y romanticismo. 
Ama las curvas, las formas envueltas y meramente sugeridas, y acaricia la materia, que pide el tacto del espectador, inclusive en los grandes tamaños. 
Nunca detalla rostros, si bien se acerca constantemente a la figura humana y en concreto al desnudo, que estiliza y simplifica. 
Las referencias de la Grecia clásica están patentes, como lo está el renacentismo miguelangelesco. Pero al mismo tiempo, ha sabido absorber innovaciones de Boccioni y otros escultores europeos de los años de entreguerras, y de la España de la misma época, con Llimona, Clará, Planes, de manera que hace verdad el postulado orsiano de que en arte, todo lo que no es tradición es plagio. 
Formas bellas, envolventes, sin drama, siempre con intención monumental, aunque se exprese en pequeños tamaños.

.

..

 .

BIBLIOGRAFIA

.
-Elorrieta, Fernando:Texto en catálogo. Soutomaior, 1993. 
-Alvarez Solís, Antonio:Texto en catálogo. Madrid, 1999. 
- Catálogo de la exposición de Alfama de 1999 con la obra reproducida.


.

Sem comentários:

Publicar um comentário